En 1988, la UNESCO reconoció a Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad debido a la magnífica arquitectura de sus numerosos monumentos históricos ya su singular diseño urbano.
La ciudad de Guanajuato fué fundada en 1559, ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una encantadora ciudad de la época colonial situada en una cañada, rodeada por las montañas de la Sierra de Guanajuato. A esta región se le conoce como el Bajío, o el corazón de México.
Para los que aman el campo, las afueras del centro de la ciudad ofrece impresionantes montañas, bosques exuberantes y reservorios serenos.
El centro histórico de Guanajuato tiene un distintivo sabor europeo, con cientos de callejones empedrados que suben y bajan por la ladera. Las arboladas plazas están llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Los edificios de la ciudad son un excelente ejemplo de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco. Una red de túneles subterráneos corre por debajo de la ciudad y es escenario anualmente del Festival Internacional Cervantino.